header




Acreditaciones

img

EC0772

¿Buscas evaluar competencias profesionales?

El Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica y el Centro de Evaluación y Desarrollo Estratégico te invita a que te certifiques en el Estándar EC0772 “Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior.”

Objetivos ▼

  • ● Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que elaboran y aplican una instrumentación didáctica, sus instrumentos de evaluación y emiten la valoración final de la evaluación del aprendizaje con enfoque en competencias profesionales.

Elementos ▼

  • ● Elemento 1
  • Elaborar una instrumentación didáctica con enfoque en competencias profesionales.

  • ● Elemento 2
  • Elaborar instrumentos de evaluación con enfoque en competencias profesionales.

  • ● Elemento 3
  • Aplicar instrumentos de evaluación con enfoque en competencias profesionales.

  • ● Elemento 4
  • Emitir la valoración final de la evaluación de la competencia profesional.

DESCARGAR ESTANDAR

Criterios de Evaluación ▼

Desempeños

  1. Informa a los / a las estudiantes sobre la forma en que se evaluará su aprendizaje.
  2. Realiza la evaluación diagnóstica.
  3. Realiza la evaluación formativa.
  4. Comunica al estudiante / la estudiante el juicio de competencia alcanzada correspondiente a la evaluación formativa / sumativa.
  5. Comunica al estudiante / la estudiante el juicio de competencia aún no alcanzada correspondiente a la evaluación formativa / sumativa.
  6. Retroalimenta al estudiante / a la estudiante para el logro de la competencia aún no alcanzada.
  7. Comunica al estudiante / a la estudiante la valoración final alcanzada /evaluación sumativa











Productos

  1. La caracterización de la asignatura a evaluar documentada.
  2. Las competencias previas de la asignatura registradas.
  3. Las competencias específicas y genéricas a desarrollar registradas.
  4. Los temas para desarrollar las competencias registradas.
  5. Las actividades de enseñanza y aprendizaje registradas.
  6. La estrategia de evaluación registrada.
  7. El criterio de evaluación elaborado.
  8. Las fuentes de información registradas.
  9. La calendarización de las evaluaciones elaborada.
  10. Los apoyos didácticos registrados.
  11. Los instrumentos de evaluación con base en la actividad enseñanza - aprendizaje y competencia elaborados.
  12. El cuestionario elaborado.
  13. Los reactivos elaborados en el cuestionario.
  14. La guía de observación elaborada.
  15. La lista de cotejo elaborada.
  16. La rúbrica elaborada.
  17. La evaluación sumativa realizada.
  18. La valoración final asentada.
  19. La notificación de la retroalimentación presentada.

Conocimientos

  1. Concepto y característica de Competencia Profesional de acuerdo con el Modelo Educativo para el Siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales.
  2. Concepto y características básicas del proceso de evaluación con enfoque en competencias de acuerdo con el Modelo Educativo para el Siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales.
  3. Características y propósito de la instrumentación didáctica.
  4. Concepto y opciones de nivel de desempeño en una evaluación de competencias.
  5. Clasificación de las competencias.
  6. Momentos de evaluación.
  7. Concepto de saber ser (actitudinal), saber hacer (procedimental) y saber (conceptual) de acuerdo con el Modelo Educativo para el Siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales.
  8. Tipo de instrumento para evaluar aspectos.
  9. Tipos de reactivos para cuestionario.
  10. Formas de evaluación.