Introducción
El Programa de Doctorado en Educación, desarrolla una perspectiva histórica, teórica y metodológica del conocimiento disciplinar, en el cual, de manera progresiva, los estudiantes se orientarán a campos de estudio más específicos con base en los temas e inquietudes particulares de sus investigaciones en el marco de la naturaleza de cada seminario de metodología y de las líneas de investigación. El diseño del Doctorado, se caracteriza por su flexibilidad académica donde todo estudiante avanza a través de este sitio web a un ritmo individual, decidiendo el tiempo y lugar de estudio, lo cual, favorece su avance académico sin dejar de llevar a cabo sus actividades laborales y familiares, mediante el cumplimiento de los requisitos curriculares específicos y los tiempos asignados a cada actividad de aprendizaje, derivados de la temática de estudio y de su definición teórica y metodológica. A la vez, hay un núcleo común de conocimientos teóricos y metodológicos esenciales para la elaboración de trabajos e informes de investigación, que son compartidos y desarrollados por los estudiantes en cada espacio de aprendizaje a fin de fortalecer la actividad de indagación del investigador educativo.
Objetivos:
- El Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica, tiene el propósito de brindar una oferta de formación y actualización profesional con los más altos estándares de calidad a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) a partir de los contextos actuales de la educación nacional e internacional apoyados en una Red de Educadores que además de tener un amplio nivel de formación académica, cuentan con una gran experiencia en la práctica educativa.
- Formar profesionales en el campo de la educación, con un sólido marco teórico y metodológico que los habilite en el área de la investigación e innovación educativa, a fin de desarrollar propuestas pedagógicas aplicables para la docencia, así como proyectos de investigación a partir del dominio de temas educativos y de los problemas socioeducativos del desarrollo sustentable.
- Ofrecer un modelo de formación original, capaz de generar y aplicar de forma original e innovadora proyectos educativos de vanguardia conforme a los avances teóricos, metodológicos y disciplinarios del ámbito de la educación, en sus niveles y modalidades, con sentido y compromiso ético.
- Formar investigadores de alto nivel académico, quienes sean capaces de generar y aplicar conocimientos en el plano de la teoría y el análisis de la docencia, gestión y dirección escolar, planeación y diseño del currículo, evaluación institucional, así como en las tecnologías de la información y comunicación.
- En la formación de un programa de doctorado, el alumno debe de respaldar la metodología de estudio en el método científico, como base para el planteamiento de los problemas en el campo de la educación, así como la aplicación de las herramientas para la recopilación de datos, su tratamiento estadístico y la redacción de conclusiones y discusiones a las que se llega con la generación del nuevo conocimiento sobre la línea de investigación seleccionada.
● El Programa de Doctorado, consta de 104 créditos, comprendidos en 24 cursos, 12 seminarios centrados en la investigación mientras que 12 de ellos están basados con elementos teóricos disciplinarios propios de las áreas de conocimientos de las líneas de investigación.