Objetivo General
Que el participante:
Fortalezca sus competencias profesionales en materia de liderazgo directivo y autonomía de gestión escolar a partir del análisis de su práctica cotidiana respecto a los procesos sustantivos de la organización escolar: autoevaluación, planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas a fin de mejorar el servicio educativo de su institución.
Objetivos Específicos
Que el participante:
- Fortalezca sus conocimientos, habilidades y actitudes en torno al liderazgo directivo y calidad educativa a fin de identificar las áreas de oportunidad e implementar los ajustes necesarios para mejorar el servicio educativo que ofrece la institución.
- Autoevalúe y fortalezca su desempeño en la coordinación de toma de decisiones en los diferentes ámbitos de autonomía de gestión escolar con el objetivo de fortalecer sus planes de trabajo.
- Analice y evalúe los procesos de Implementación, Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas que se llevan a cabo en la Institución a fin de analizar y fortalecer su proceso de mejora continua.
Dirigido a:
Líderes Educativos que desempeñen una función directiva en la educación básica, media superior o superior: Directores, Docentes, Coordinadores, Subdirectores, Supervisores, Asesores y demás actores educativos en sus diferentes niveles y servicios educativos, que al menos cuenten con las siguientes características:
- Que durante el último año haya tenido bajo su liderazgo a un equipo de trabajo.
- Tener una planeación anual con sus respectivas evidencias: (Plan de trabajo, Ruta de Mejora, POA, Proyecto Escolar, Planeación Institucional, etc.) del presente ciclo/periodo escolar.
- Competencias básicas para el manejo de las tecnologías de la información y comunicación,
- Interés y disponibilidad para desarrollar un proceso formativo semipresencial.
Contenido
- Módulo 1: Liderazgo y Calidad Educativa.
- Módulo 2: Autonomía de Gestión Escolar.
- Módulo 3: La Mejora Continua en la Institución Educativa.