Diplomados y cursos con certificaciones
avaladas por el Consejo Nacional
de Normalización y Certificación (CONOCER)


Introducción

Fortalecer las competencias profesionales en materia de Liderazgo y Autonomía de Gestión Escolar de directivos y supervisores, a fin de consolidar la Autonomía de Gestión Escolar para impulsar los procesos de mejora continua que contribuyan a elevar la calidad y equidad educativa. A través del Diplomado “Liderazgo para la Autonomía de Gestión Escolar” y el proceso de evaluación - certificación en el Estándar de Competencia Laboral EC0507 del CONOCER.

Ventajas competitivas de la Estrategia de Formación:

  • Los participantes fortalecen sus competencias como líderes a través de un ejercicio Teórico-Práctico para la transformación y mejora educativa del centro escolar a partir de su realidad educativa, de su propio contexto y las necesidades actuales de su centro escolar.
  • El contenido y la práctica, se alinean y articulan con la actual política educativa: Sistema Básico de Mejora (Prioridades y Condiciones), Ruta de Mejora, Autonomía de Gestión escolar, Calidad y Equidad educativa.
  • Generalmente los diplomados, cursos y talleres de diversas instituciones, se organizan y diseñan comúnmente con un enfoque informativo. El Diplomado en Liderazgo para la Autonomía de Gestión Escolar genera una dinámica diferente en cuanto a la gestión del conocimiento, se centra en el ¿Cómo fortalecer el liderazgo y mejorar el servicio educativo que ofrece la institución escolar?, en el ¿Cómo fortalecer la autonomía de gestión del centro escolar? y ¿Cómo fortalecer el proceso de mejora continua en el centro educativo?
  • El Diplomado, se inicia con un Módulo introductorio en el manejo de las TIC´s sobre ¿Qué habilidades tecnológicas necesito para el Diplomado?, Plataforma Moodle y uso de herramientas tecnológicas.
  • Concluido el Diplomado se contarán con las bases para CERTIFICARSE en el Estándar EC0507: “Liderazgo para la Autonomía de Gestión en Centros de Trabajo Educativos” validado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha de 2 de diciembre del año 2014.
  • Nuestros Tutores, son Profesionales de la Educación con una trayectoria que va desde ser docentes frente a grupo y directivos hasta tomadores de decisiones en las políticas públicas educativas tanto estatales como federales, además de una vasta formación teórica, técnica y metodológica desempeñándose tanto en el ámbito público como en el privado. Todos ellos, certificados en el EC0507 y otros Estándares de Competencia Laboral del CONOCER.

● Semipresencial.
● 17 Sesiones de trabajo, organizadas en tres módulos bajo un esquema cuatrimestral, con 4 sesiones presenciales y 13 en línea permitiendo un trabajo teórico-práctico en congruencia con lo establecido en la Política Educativa actual.
● 250 horas de trabajo permanente en un ir y venir, con las experiencias en gestión, planeación, evaluación y rendición de cuentas de la institución escolar.
● 24 horas presenciales bajo la dinámica de taller, donde se ponen en práctica ejercicios en plenaria y grupos de pares permitiendo el desarrollo de habilidades en liderazgo escolar.
● 136 horas de trabajo en línea, donde se fortalece la competencia tecnológica y se gestiona el conocimiento y actividades evaluando y acreditando los módulos del diplomado.
● 90 horas de práctica educativa, a partir de los referentes y experiencias de gestión en el centro escolar.